Bronquiolitis

Cada vez más oímos hablar de esta enfermedad pero… “¿¡Quién me explica qué es la Bronquiolitis!?”

La Bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias bajas, bronquiolos,  que se suele iniciar de forma indistinguible a un catarro de vías altas.Conforme dichas vías respiratorias, que desembocan en los pulmones se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la ventilación y oxigenación. El virus que causa mayor incidencia es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), aunque son muchos los virus que pueden causarlo.

Sin título

Esta patología, afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos. Aunque hay casos aislados a lo largo de todo el año, lo más frecuente es que se den una o dos epidemias de bronquiolitis durante los meses de frío, entre noviembre y marzo. La asistencia a guarderías o centros hospitalarios, la prematuridad y la exposición al humo del tabaco son factores que incrementan las probabilidades de desarrollar una la enfermedad. La incidencia de casos de asma es mayor en pacientes con antecedentes de Bronquiolitis.

Signos de alerta “¿¡Qué hago!?”: Los síntomas pueden variar mucho. Suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos leve y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos de ellos pueden tener, además, dificultad para respirar (se le marcan las costillas y el abdomen se mueve mucho) y ruidos en el pecho (como “pitos” o “silbidos”).Esto se debe a que los bronquiolos se inflaman y producen moco, dificultando el paso de aire a los pulmones y la respiración del niño. En estos casos se aconseja contactar cuanto antes con un profesional sanitario para disminuir la gravedad del proceso y prevenir posibles complicaciones.  

bronquiolitis 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s